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E-commerce y tecnología digital, aliadas del estilista: Miguel Mizrahi

E-commerce y tecnología digital, aliadas del estilista: Miguel Mizrahi

El director general de BaByliss PRO, considera que el COVID-19 desterró la antigua manera de trabajar en el salón; ahora es preciso generar seguridad y confianza al cliente.

Oscar Alfredo Galeana

Es una realidad que la contingencia sanitaria por el COVID-19 ha cambiado radicalmente a todas las industrias y el sector profesional de la belleza no es ajena; al verse afectada con los contantes cierres por el aumento en los contagios entre la población, es preciso avanzar a un nuevo modelo de servicio en el que no sólo se brinde la máxima experiencia al cliente, sino garantizar su salud y generarles confianza y empatía al mantenerse al contacto a través del Internet y las herramientas digitales, afirmó Miguel Mizrahi, director general de BaByliss PRO México, durante su participación en la webinar “Salones de Belleza Unidos”, en el que participaron diversas personalidades y representantes del sector.

El titular de la marca profesional de herramientas y accesorios para los estilistas y barberos, señaló que desde que se declaró la emergencia sanitaria han sido meses difíciles para el sector no sólo en México sino a nivel mundial, ya que cada semana al conectar con las diversas divisiones de la compañía alrededor del orbe han coincidido en que el rubro de la belleza y particularmente, el profesional, ha sido golpeados por la crisis derivada del encierro obligatorio.

Sin embargo, una herramienta eficaz que ha llegado a modificar no sólo la manera de comunicarnos sino también la forma de hacer negocios, es el uso del Internet, por lo que considera que los integrantes de la industria deben considerar los medios digitales para expandir su influencia en el mercado: “Nadie de nosotros estábamos preparados para usar prácticamente de manera permanente las herramientas digitales, pero es el mejor medio que nos obliga a tenerla incluso posterior a la pandemia; llegó para quedarse y hay que aprovecharla para promoción, generar una posible venta e incluso confianza en nuestros clientes y mostrar que los estilistas y las marcas no bajamos la guardia y estamos para servirle con todos los protocolos sanitarios y al cuidado de su persona, no sólo de su imagen” señaló el directivo.

Mizrahi explicó que es complicado para las grandes marcas tener a su plantilla laboral en casa, incapaces de mostrar su talento como sucedía antes de la pandemia, lo que no sólo es un reto económico sino también emocional ante el encierro; no obstante, el escenario demanda un cambio radical en el know-how de los salones y está convencido que la manera anterior de ofrecer el servicio ha sido desterrada para siempre; aseguró que los integrantes del sector pueden generar que la gente confíe en ellos al demostrarles que tienen los salones perfectamente sanitizados y con ello, generar citas vía whatsapp o redes sociales, porque ahora la industria tendrá que adecuarse al uso de estas herramientas.

“Creo que ya no es posible regresar a la dinámica clásica del salón antes de la pandemia, además que todavía este 2021 seguiremos abriendo y cerrando constantemente conforme se comporten los contagios. Es triste pero es la realidad, difícilmente imaginamos que estaríamos en aislamiento tanto tiempo, así que hay que buscar la manera de seguir en contacto con nuestros clientes y las herramientas digitales ayudan a mostrar que seguimos activos y podemos generar una interacción que beneficie a todos”.

Otra herramienta a considerar es el comercio electrónico, que de acuerdo a sus análisis creció entre 2 mil y 4 mil por ciento en los diez meses de encierro obligatorio y dio como ejemplo el portal  online de Liverpool que en unos meses vendió al mismo nivel que una tienda física: “Creo esa es la nueva manera de hacer negocios, generar citas personalizadas, mayor contacto directo con los clientes a través de las redes y tener los salones sanitizados para generarle al cliente seguridad y confianza, tal como lo hacemos con el uso de cubrebocas y gel antibacterial. La idea es hacerles sentir que nos preocupamos y estamos ahí por ellos, que nos vengan a visitar con la garantía que serán bien atendidos y sobre todo protegidos”.

Por último, Miguel Mizrahi señaló que en la medida que los profesionales de la belleza y empresarios del sector tomen iniciativas orientadas a interactuar de manera directa y confiable con su clientela, seguramente el gremio podrá avanzar y superar de manera exitosa esta crisis, tal como ha sucedido en otras ocasiones y expresó su deseo que pronto vuelvan a saludarse, abrazarse y compartir no sólo el trabajo sino la vida misma.



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