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Facebook y L’Oréal capacitan a PyMES de belleza en promoción digital

Facebook y L’Oréal capacitan a PyMES de belleza en promoción digital

La intención es que los micro empresarios del sector aprovechen y se beneficien de la tendencia derivada de la pandemia del COVID-19, en que el consumidor incrementó su consumo online.

Oscar Alfredo Galeana

Con el fin de que más profesionales de la belleza se familiaricen con el uso comercial de sus redes sociales y aprovechen al máximo la tendencia derivada de la pandemia del COVID-19 que detonó el comercio online, desde hace unas semanas L’Oréal Professionnel en conjunto con Facebook, han desarrollado una serie de talleres que capaciten a micro empresarios del rubro para aumentar su presencia digital y se refleje en incrementar sus visitas y reactivar sus ingresos.

El proyecto está destinado principalmente a maquillistas, estilistas propietarios de salones pequeños, dermatólogos y en un porcentaje mucho menor, a influencers enfocados únicamente en negocios de consumo masivo y lujo. Los talleres son gratuitos y se pretende impactar a cerca de mil PyMES mexicanas.

Cada taller cuenta con la participación de la especialista en training Larissa Vega, colaboradora de la agencia GPSCOM y algunos temas que se imparten son Presencia Digital, Mensajería en Redes Sociales (Facebook Messenger y WhatsApp Business) e Instagram, entre otros. Además, los emprendedores podrán registrarse en la plataforma Facebook Blueprint, que proporcionara cursos de e-Learning que les ayudarán a adquirir las competencias necesarias para consolidar la presencia digital de sus comercios.

Cabe recordar que al arranque de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia mundial por el COVID-19, a finales de marzo pasado, el sector profesional de la belleza fue de los más afectados al ser considerado por la autoridades “no esencial” y por ello, debió cerrar sus actividades hasta finales de julio, en que tuvo autorización de reabrir con el debido cumplimiento de las medidas de protección sanitaria dictaminadas por el Sector Salud.

En el reinicio, se calculó que cerca del 20 por ciento de los negocios cerraron en definitiva por la incapacidad de generar recursos para sus subsistencia y sólo los servicios a domicilio mantuvo a flote a otros micro negocios, por lo que la herramienta del Internet se volvió en una llave esencial de promoción de dichos establecimientos, ante la necesidad del consumidor de adquirir sus productos y/o servicios desde el hogar.

Según reportes del estado que guardan las PyMES con algún un perfil social, elaborado por el propio Facebook en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, durante julio la mitad de los negocios encuestados dijo que una de cada cuatro ventas se originaron en plataformas digitales.

En ese sentido, Pablo Sánchez Liste, jefe de Comunicación, Marketing & Digital Officer de L’Oréal México, señaló que en nuestro país el comercio digital “llegó para quedarse” en buena medida debido a que la pandemia fue el catalizador para el cambio en los hábitos de los consumidores, que por necesidad tuvieron que probar por primera vez la compra en línea e incluso llegaron a incrementar tal hábito, volviéndolo una costumbre: “De acuerdo con el estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos 2020, aumentó el número de compradores online de 67 por ciento en 2019 a 83 por ciento durante la pandemia. Esta tendencia no se acaba cuando se termine la pandemia, la gente ya lo descubrió y disfruta ahora de sus beneficios”, aseguró Sánchez Liste.



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