La revista de alto estilismo en México.

Estilistas CDMX al borde de la quiebra; urgen a Sheinbaum reasignarlos a semáforo naranja

Estilistas CDMX al borde de la quiebra; urgen a Sheinbaum reasignarlos a semáforo naranja

La CAMIEF asegura que tras casi tres meses cerrados, los profesionales de la belleza ya no pueden seguir sin recursos para nóminas y gastos de sus salones y necesitan reabrir ya.

Oscar Alfredo Galeana

A casi tres meses de que los negocios profesionales de la belleza permanecen cerrados por la contingencia sanitaria del COVID-19, la situación es crítica, al borde de la quiebra, por lo que la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF), urgió al Gobierno de la Ciudad de México reconsideren la clasificación sanitaria que se les asignó, de amarillo a naranja, para reiniciar actividades a la mayor brevedad, antes que la situación financiera de estos comercios sea insalvable.

La administración de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo ha retrasado la reapertura de los salones, estéticas y negocios de la belleza hasta el próximo 15 de julio, pero la gran mayoría de comercios establecidos legalmente viven una situación insostenible al no tener recursos en por lo menos tres meses de encierro para cumplir con nómina e empleados y los gastos comunes de los negocios como pago de renta, luz, agua e impuestos, que pese a no generarse recursos en este periodo de tiempo siguen cobrándose, por tanto sus reservas ya se agotaron, así que el cierre y desempleo consecuente, es latente.

Al respecto, Rocío L. de Muriedas, integrante de la mesa directiva de la CAMIEF, informó que se le envió mensaje a la cuenta de Twitter de la Dra. Sheinbaum para hacerles saber la situación crítica del gremio que representa: “Solicitamos al Gobierno CDMX que PF re-evalúe la posición en semáforo naranja y no amarillo a salones, estéticas, barberías, como en los demás estados. No podemos resistir más sin generar. Prometemos seguir protocolos al 100 por ciento”, se lee en el mensaje enviado a la Mandataria capitalina.

Y es que en palabras de la directiva de CAMIEF, se calcula que por lo menos 35 por ciento de los negocios no podrán sobrevivir hasta el 15 de julio, fecha dictada por el Gobierno CDMX para la reapertura de los salones, barberías y estéticas: “En la capital del país hay cerca de 20 mil negocios conformados por salones de belleza, peluquerías, barberías, salas de uñas, spas, entre otros. Si consideramos que por cada empresa se generan en promedio tres empleos, calculemos que durante el confinamiento, se han visto afectados los ingresos de casi 60 mil personas, de las cuales 80 por ciento son mujeres, madres solteras que decidieron elegir la belleza como medio de sostén familiar” aseguró Muriedas.

La CAMIEF espera que el viernes 26, cuando se reevalúe el semáforo sanitario en la capital del país, el Gobierno CDMX reconsidere su petición y puedan tener mejores noticias para el futuro inmediato del sector profesional de la belleza.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *