La revista de alto estilismo en México.

Divulga STPS lineamientos de seguridad sanitaria para negocios en Nueva Normalidad

Divulga STPS lineamientos de seguridad sanitaria para negocios en Nueva Normalidad

Está claro que el semáforo de contagios del COVID-19 se mantendrá en rojo todavía por lo menos un par de semanas más en 31 de los 32 estados de la República. Por ello, diversas actividades comerciales e industriales  siguen restringidas. Así que el sector profesional de la belleza debe aguardar a que el semáforo se coloque en amarillo.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de dictar la política sanitaria en la pandemia, recomendó que las estéticas y barberías, por ahora se limite al servicio a domicilio  y con los protocolos de seguridad como el uso de cubrebocas, debidamente aplicados.

En tanto, la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), con apoyo de la Secretaría de Salud (SSa), dio a conocer los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas eviten el rebrote de la enfermedad en cuanto se reintegre la planilla laboral a las empresas y negocios, Y en específico, para el funcionamiento de estéticas y barberías, la dependencia federal:

  • Mantener distancia de 1.5 metros entre dos o más personas, lavado frecuente de manos, cubrirse con la parte interior del brazo al estornudar o toser, no tocarse la cara y no compartir objetos de uso común o personal. También tomarse la temperatura diariamente, si es de 37.5ºC o más, reportarlo con los directivos o el personal de salud de la empresa y en caso de utilizar uniforme, retirarlo al concluir la jornada laboral y llevarlo a casa.
  • Limpiar y desinfectar empaques y productos antes de ser guardados en sus lugares correspondientes.
  • Limpiar dos o más veces superficies de uso común: encimeras, mesas, espejos, sillas o sillones, reposa pies, carritos de trabajo, baños, lavamanos, puertas, manijas, pasamanos, sitios de residuos.
  • Cada empleado deberá tener un lugar de trabajo aislado y si es posible dividido con barreras físicas.
  • Colocar botes de basura con pedal.
  • Fomentar el levantamiento de cabello con cepillo y recogedor pequeños.
  • Todo el personal deberá tener las uñas cortas, sin pintar, sin reloj y sin alhajas en manos.
  • Lavar y desinfectar manos después de cada servicio.
  • Si los clientes dejan propina, destinar un recipiente para este fin, con el objeto de que el trabajador no tenga contacto con el dinero.
  • En el lugar de trabajo se debe contar con los insumos requeridos para la constante sanitización del lugar, esto incluye desinfectantes, gel con base del 70% de alcohol, entre otros.
  • Se recomienda tener disponible equipo de protección personal para los empleados, el cual deberá ser acorde a las actividades que realice el trabajador. Asimismo, se encuentra establecido el uso de protección ocular para el personal que tenga contacto con los clientes, guantes de uso doméstico para limpieza y solicitar a clientes y proveedores el uso de cubrebocas antes de ingresar al local.
  • Deberá procurarse mantener puertas y ventanas abiertas para mantener ventilado el espacio y además, evitar tocar manijas y superficies.
  • En caso de utilizar transporte público, el trabajador deberá desinfectarse las manos antes de abordar, utilizar cubrebocas, evitar tocarse la cara, mantener una distancia de 1.5 metros con otras personas, y al salir realizar nuevamente la higiene de manos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *