La revista de alto estilismo en México.

Que siempre no: revira Gobierno CDMX y estéticas no abrirán el 15 de junio

Que siempre no: revira Gobierno CDMX y estéticas no abrirán el 15 de junio

Pese a que habían clasificado a los negocios de belleza dentro del semáforo naranja para la reapertura económica, autoridades meten reversa; la decisión provocaría el cierre definitivo de 40% de los negocios.

Oscar Alfredo Galeana

Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México había clasificado a los salones de belleza como “micronegocios con menos de 30 empleados” y por ende, entraban en el semáforo sanitario naranja por lo que podrían aperturar a partir del 15 de junio, esta mañana los sacaron de ese grupo, lo que deja a los profesionales de la belleza en “pausa” al no definirles la fecha exacta en que pueden volver a abrir sus negocios. La decisión causó “preocupación y extrañeza” a la cúpula de la de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF), que afirma de prevalecer esta decisión, 40 por ciento de los negocios cerrarán irremediablemente y la crisis en el sector se agravará.

Hay que recordar que la mesa directiva de CAMIEF con su presidente, Francisco Iglesias, tuco una video llamada el pasado 19 de mayo con el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani, donde le hicieron saber su alarmante situación y en dicha oportunidad el funcionario capitalino se comprometió a “apoyarles” para el reinicio urgente de sus actividades.

Sobre la decisión de la autoridad capitalina, Francisco Iglesias emitió un comunicado en el que refiere su pesar por dicha medida y reiteró que de mantenerse, provocará el cierre definitivo de más del 40 por ciento de los salones y la consecuente afectación económica a los profesionales de la belleza y la propia economía de la CDMX.

“Con mucha pena y preocupación informamos que no está definido si abrimos negocios o no el 15 de junio, hemos estado enviando informes protocolos de diferentes países a las autoridades de la Ciudad de México y a la COFEPRIS; están revisando actividad por actividad, sus Protocolos de Seguridad Sanitaria para determinar los giros que quedan en semáforo naranja. La incertidumbre es grave ya que si mandan los servicios de belleza a semáforo amarillo la reapertura será hasta el mes de julio, esto provocaría quiebra de más de 40 por ciento de los establecimientos del sector de belleza” señaló el titular de los estilistas y peluqueros.

El documento explica que la semana pasada, después de la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en que presentó un cuadro donde el semáforo naranja se incluían micro/pequeños negocios con menos de 30 empleados, lo que los colocaba en ese grupo de reapertura, sin embargo, la reclasificación probable a semáforo amarillo, traería consecuencias devastadoras a la economía de los estilistas y un cierre masivo de empresas que el sector no soportaría. No obstante, la CAMIEF mantiene el diálogo con las autoridades para lograr una solución positiva para ambas partes.

Cabe mencionar que la víspera, el martes 26 resultó el más catastrófico de los días de la pandemia por el COVID-19 desde la declaratoria de contingencia, al registrase 500 decesos, por lo que es de suponer que tal escenario hizo replantear la reapertura de ciertas industrias, entre ellas las de los profesionales de belleza.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *