La revista de alto estilismo en México.

Estéticas piden apoyo del gobierno por ausencia de clientelas ante cuarentena

Estéticas piden apoyo del gobierno por ausencia de clientelas ante cuarentena

La Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF), llamó al Gobierno federal para que no se olviden de este sector, ya que por las medidas de contingencia tomadas por la presencia del COVID-19 o coronavirus que incluyen el confinamiento en casa, las miles de estéticas, salones de belleza, barberías, spas y demás negocios profesionales de belleza, han visto caer drásticamente su clientela y recordó que esta industria como muchas más, “viven de lo que ganan día a día”.

En entrevista radiofónica, Xavier Díaz Ruiz, vicepresidente del organismo nacional de estilistas, explicó que ante la ausencia de gente en las calles, acorde a los lineamientos que las autoridades sanitarias han dictado para evitar la propagación del coronavirus, miles de negocios asociados a esta agrupación han sufrido pérdidas importantes en sus ingresos. “La CAMIEF pedimos al Gobierno federal que nos voltee a ver, pues ha sido drástica la ausencia de clientelas tanto en estéticas, peluquerías, spas y otros negocios del ramo”, apuntó.

Durante la conversación que sostuvo con el periodista Francisco Zea de Imagen Radio, Xavier Díaz Ruiz reconoció que si bien el sector profesional de la belleza no ofrece servicios de primera necesidad, si es una industria importante para los mexicanos que procuran mantener una imagen actual y pulcra; además, este segmento forma parte de aquellos negocios que obtienen ganancias diarias, por lo que no cuentan con salario fijo a diferencia de otras industrias, así que su ganancia depende de la cantidad de personas que asistan a atenderse a su establecimiento.

El representante de los estilistas profesionales, aseguró que a la fecha la CAMIEF alberga poco más de 172 mil empresas o microempresas legalmente establecidas, así como otras 300 mil en la economía informal, lo que representa casi medio millón de familias en total. De este universo, se calcula que 99 por ciento lo conforman microempresas, amén que 80 por ciento de los profesionales son mujeres madres de familia, el único sostén de su núcleo familiar.

Por ello, ante la audiencia de clientes, muchos socios se verán obligados a despedir colaboradores en el mejor de los escenarios, muchos otros no les quedará de otra que e cierre de sus locales. Como hay cero ventas,  los estilistas y sus familias no tienen qué comer”.

Por ello, Díaz Ruiz reiteró a nombre de la CAMIEF, el llamado a las autoridades federales para que los apoyen sobre todo para obtener créditos blandos para el pago de salarios, renta y servicios; la exención de impuestos ya que al no contar con ventas, no tienen ingresos qué declarar,  así como aplazar los pagos de cuotas obrero-patronales por concepto de IMSS, INFONAVIT e Impuesto sobre Nómina.

Por último, Xavier Díaz Ruiz garantizó que todos los socios de CAMIEF han reforzado sus procesos de limpieza, higienización y se desinfectó con cuaternario de amonio tanto sus instalaciones, herramientas y material para evitar el contagio de COVID-19; no obstante, la gente no quiere asistir a sus negocios: “Ante este escenario estimamos que entre 30 y 45 por ciento de los locales que operan en la economía formal van a cerrar. No olvidemos que la gran mayoría de los salones son autoempleos y en promedio cuentan hasta con seis trabajadores.  No dejen de acudir, su salud está garantizada con nosotros”, culminó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *